Tareas del maestro.
El docente comienza a llevar a cabo actividades en el diseño curricular cuando se plantea metas y objetivos, seleccionando el contenido de la materia, escogiendo material, identificando recursos dentro de la escuela y en la comunidad, a partir de las secuencias o consecuencias que tenga la asignatura, decide el tipo de instrucción o plan de enseñanza a utilizar. Construye el plan y trata de compararlos con otros similares, buscando formas de prever todo tipo de diferencias que se presenten en cada estudiante dentro del aula, incorporando el plan de estudios propuesto por la autoridad aducativa y desarrollando sus propios materiales curriculares.
Coordinación.
- Determinar el contenido que se va a presentar.
- La seriación o secuencia de la asignatura
- Adaptación de la enseñanza
- Establecer objetivos y revisiones en la misma coordinación
- Seleccionar materiales y recursos que contextualicen al estudiante bajo una supervisión.
- Crear grupos y subrgrupos de aprendizaje.
- Establecer la importancia del significado del progreso de los grupos de estudiantes en varias secciones educativas y dentro del aula.
- Crear materiales curriculares que le sean útiles a todos los docentes.
- Llegar a un acuerdo con todo el personal docente, administrativo y los propios estudiantes para atender y cumplir con el programa adecuadamente.
- Acordar con los estudiantes, la manera en que pueden aprender a hacerse responsables desarrollando las habilidades del comportamiento.
- Cooperación en el manejo y uso de los laboratorios y los centros de aprendizaje.
- Acordar o implementar prácticas marcadas en la esucela.
- Acordar dentro y fuera de la institución la implementación de nuevos programas y abandonar los viejos programas dentro de su jurisdicción.
- Evaluación de programas, estudiantes y docentes.
- La institución debe proveer de algunos mecanismos donde el currículum sea integrado y articulado.
- El administrador debe asegurarse que lo que el curriculum sea para crear una institución de calidad y de mejora.
- Promover una filosofía administrativa donde las autoridades estén descentralizadas y el director tenga una cierta autonomía sin dejar de delegar responsabilidades al personal.
- Debe de concebir el currículum como un trabajo colaborativo en el cual describen grandes dimensiones como lo es el trabajo del administrador de la esucela, intensifican la base del consepto escolar y hacer participativo.
- El comportamiento administrativo no solo debe de ser una filosofía sino una práctica constante y de esta manera se hace más eficiente y efectiva la educación en la escuela.
Comités o consejos escolares.
En la planeación curricular existen concensos con diferentes comités o consejos de zona o de región y se ha llegado a la conclusión de que existen decisiones y maneras de organizarse para dicha planeación o lograrla adecuadamente.
Las tareas son:
- Adeherir nuevos programas escolares, incluyendo programas interdisciplinarios.
- Desechar los programas ya existentes.
- Revisando los programas ya existentes.
- Conducir a un nivel similar la opinión del maestro, estudiantes, padres de familia.
- Evaluación del currículum escolar.
- Planeando vías para resolver las deficiencias curriculares.
- Acreditación escolar.
- Seleccionar archivos de material de apoyo.
- Usar bibliotecas y centro de aprendizaje.
- Revisar las recomendaciones de otros comités y planificar para remover las deficiencias.
- Reducir el abstenimiento, fomentar la cooperación.
- Incrementar el poder de la educación en la institución.