mayo 24, 2010

CONCEPCIONES SOBRE EL CURRÍCULUM

A partir de las numerosas definiciones del término que reflejan la visión que tienen sus autores sobre la problemática educativa, se han elaborado diversas clasificaciones sobre las concepciones del currículum.

  • Tradicionalistas Se caracterizan por una exclusina prescripción, por la eficiencia, el control y la predicción planteándose la necesidad de una dirección científica. No toman en cuenta en contexto histórico y social, así como las influencias políticas e ideológicas que determinan el mismo. Destacan: Bobbit, Snedden, W.W. Charters, Tyler, Taba.
  • Empiristas Conceptuales Surgen de considrar la necesidad de una enseñanza más inspirada en la estructura de las disciplina y en sus procedimientos de invetigación. Lo básico es la estructura del contenido, de esta manera se imponen a los tradicionalistas. Hacia la década de los 70's se toma en cuenta a los especialistas de diferentes disciplinas particulares en la elaboración del currículum. Destacan: Beachump, Johnson, Block, Gagné.
  • Reconceptualistas. Tienden a considerar la investigación como un acto inevitablemente político e intelectual. Se plantean desarrollar currícula en los que uno de sus objetivos más importantes sea la liberación, para que el hombre actúe activa y democraticamente en su sociedad. Destacan: Mc Donald, Huebner, Pinar, Apple, Giroux, Popkewitz.

4 comentarios:

  1. Aqui en este tema vemos como han diferentes aportaciones sobre el curriculum aqui tenemos tres que son los que algunos autores han trabajado en eso, y cada una tiene su forma de ver al curriculum, pero la que mas me llamo la atencion fue la de los reconceptualista porque fueron mejorando ciertas cosas que los tradicionalistas y empiristas tenian y eran muy cerrados y tal cual como las cosas se decian.

    ResponderEliminar
  2. las concepciones sobre el currículum nos dan una clara visión de como las personas tienen perspectivas diferentes y consiguen una visión única de los conceptos que difieren con las demás personas, es por eso que considero que la educación debe ser capaz de adaptarse a las diferentes personalidades, tiempos y visiones, para lograr un curriculum general que permite la posibilidad de ser funcional para todos.

    ResponderEliminar
  3. Brenda Espinosa Lopez: el que mas me gusta de los 3 es el reconceptualista por que habla de una libertad de expresion tanto de pensar como la manera de actuar y deja que el hombre actue de manera activa y a su ritmo.

    ResponderEliminar
  4. Estas percepciones del currículum, nos dan una perspectiva de las diversas formas de enseñanza que se han venido manejando, y en mi punto de vista creo que la mejor son los reconceptualistas, ya que ellos ven esto de una manera más libre, en la cual el estudiante tiene derecho a participar y a externar su punto de vista.

    ResponderEliminar

Agradecemos tu comentario para la mejor construcción de conocimientos. Gracias